Convivium Araba-Álava

Archive for agosto, 2006

El movimiento de la comida lenta

martes, agosto 22nd, 2006

Nació como respuesta a la apertura del primer restaurante de comida rápida (fast food) en una plaza de Roma. Sus promotores plantean esta disyuntiva: podemos tomar el riesgo de llevarnos a la boca químicos dudosos o bien optar por el placer de la comida variada y segura. La comida lenta, dicen sus creadores, aprovecha la «globalización virtuosa» y puede extenderse a los países pobres.

Mucho tiempo antes de que los manifestantes y la policía se enfrascaran en una batalla campal en las calles de Génova durante la cumbre del G8, un intento potencialmente más influyente por guiar la dirección de la globalización se desarrollaba lentamente, como a dos horas en coche, en la región vecina rural de Piamonte en las faldas de los Alpes italianos.

En el pequeño pueblo de Bra, en una área famosa por sus vinos tintos y sus trufas blancas, están las oficinas centrales de un movimiento llamado Slow Food (Comida Lenta), dedicado a conservar y apoyar maneras tradicionales de cultivar, producir y preparar comida. (más…)

Banquete medieval-renacentista

viernes, agosto 18th, 2006

[fa:p:id=218542411,j=l,s=s,l=p]

El pasado 15 de julio, tuvo lugar el banquete medieval-renacentista organizado por el Convivium Slow Food Araba-Álava. Los objetivos de este evento eran acercar a los asistentes a los usos y prácticas de la cocina medieval y a las fuentes –recetarios y libros de cocina– por las que conocemos los platos de la época. También se trataba de rescatar sabores, condimentos, especias y preparaciones, hoy en desuso, pero que eran habituales en las mesas medievales.

La labor de preparación del evento, documentación, interpretación y elaboración de los platos, corrió a cargo de José Ángel Suárez y Ángel E. Carrascosa.

La jornada se inició en la sociedad Horkonpon, donde los participantes disfrutaron de una breve disertación sobre la culinaria medieval, impartida por Ángel E. Carrascosa, mientras degustaban hummus de garbanzos y berenjenas con pan ácimo, acompañados de un hipocrás blanco. (más…)

I Jornadas culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico

jueves, agosto 17th, 2006

El Convivium Slow Food Araba-Álava ha organizado las I Jornadas culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico, que se desarrollarán a lo largo de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2006.

Cada jornada adoptará la forma de una conferencia-introducción, demostración culinaria, degustación y maridaje de vinos, para terminar dando respuesta a las preguntas de los asistentes.

Las jornadas estarán dirigidas por Luis Ángel Plágaro, propietario y jefe de cocina del restaurante La Cocina de Plágaro. (más…)

Blog Hacia Terra Madre 2006

viernes, agosto 4th, 2006
[fa:p:id=216854581,j=r,s=s,l=p]

Desde el Convivium Slow Food Araba-álava, hemos puesto en marcha el Blog Hacia Terra Madre 2006. Este blog, es un proyecto que intentará ofrecer las noticias y la actualidad del gran evento que se desarrollará en Turín del 26 al 30 de octubre. Al mismo tiempo intentará presentar los productos y comunidades del alimento que se darán cita en Terra Madre; productos y comunidades de Álava, de España y el mundo. (más…)

La sal del Valle Salado de Salinas de Añana en El Arca del Gusto

martes, agosto 1st, 2006
[fa:p:id=216860958,j=r,s=m,l=p]

Salinas de Añana

Una vez cumplidos todos los procedimientos y plazos requeridos, y con la aprobación unánime de la Comisión Nacional de España y del Comité Internacional del Arca del Gusto de Slow Food, con fecha de ayer día 27 de julio la SAL DEL VALLE SALADO DE SALINAS DE AÑANA ha sido distinguida oficialmente dentro del catálogo internacional del ARCA DEL GUSTO DE SLOW FOOD.

Los ricos manjares de Huesca y Zaragoza

martes, agosto 1st, 2006

El pasado lunes se celebró en la Cofradía Vasca de Gastronomía un nuevo acto organizado por el convivium Slow Food de Donostia, en este caso con la colaboración de sus compañeros de Huesca y Zaragoza. El que el motivo de esta actividad era la presentación de productos emblemáticos y de la más innovadora cocina de la región de Aragón. Abrieron el acto Luis Mocoroa, Presidente de la Cofradía, saludando a los asistentes, y Germán Arrien (responsable de Slow Food Donostia) presentando a los tres conferenciantes. Comenzó el experto enólogo Pepe Gracia. A continuación tomó la palabra Jorge Hernández Esteruelas, ingeniero agrónomo y presidente de Slow Food Zaragoza, quien disertó sobre el proyecto de recuperación de la horticultura tradicional en torno a la capital maña denominado ‘Ecoalmunia.net’. Cerró el turno de intervenciones Carmelo Bosque, Jefe de Cocina de la Taberna Lillas Pastia de Huesca (una estrella Michelin), sobre la utilización de los productos autóctonos y exclusivos en la alta cocina de Aragón. (más…)

Comer como reyes – El Movimiento Slow Food

martes, agosto 1st, 2006

Todos hemos visto, ya sea en películas o en grabados o representaciones gráficas, esos inmensos banquetes del medievo en los que la mesa sostenía platos vistosos y adornados, fuentes repletas de viandas y copas llenas de vino que componían la comida de reyes, nobles y damas.

Hoy en día esa estampa es sólo un recuerdo. Nuestras comidas son simples y copiosas y nuestras pequeñas mesas acogen por lo general dos únicos platos preparados con rapidez. Los avances en la industria de los alimentos y nuestro ritmo de vida han convertido el arte de cocinar y el placer de comer en una breve parada en el camino a la oficina o al colegio, y es aquí donde un movimiento nacido en Italia en 1986 alza su crítica al aire. Se trata del Slow Food (comida lenta). (más…)