Convivium Araba-Álava

Archive for agosto, 2005

El slow food se lanza a la conquista de los paladares de Tarragona

miércoles, agosto 17th, 2005

(Artículo de Xavier Fernández José, publicado en El Diario de Tarragona el 3 de mayo de 2005)

«La velocidad se ha convertido en nuestra prisión. Todos nos hallamos contagiados por un mismo virus: la ‘fast life’ que transforma nuestras costumbres, nos persigue incluso en nuestros hogares, y nos obliga a alimentarnos de ‘fast food’», reza el manifiesto del slow food aprobado ya en 1989. ¿Quién no se siente identificado con la angustia de las prisas, por estar saturado de trabajo, por tener que comer en el burger de turno en unos minutos? El movimiento del slow food, gran enemigo de esa locura del ‘rápido, rápido’, se ha puesto de moda.
(más…)

Visita al Valle Salado y los productores de Sal de Salinas de Añana el día 3 de julio de 2005

miércoles, agosto 3rd, 2005

La mayor parte de los asistentes comenzaron la jornada reuniéndose a las 10 horas en Vitoria-Gasteiz para, en autobús, ponerse en camino hacia la localidad de Salinas de Añana, el resto se unió al grupo en la citada localidad.

Salinas de Añana se encuentra al oeste del Territorio Histórico de Álava, perteneciente a la Comunidad Autónoma del País Vasco. Enclavado en la Cuadrilla de Añana, una de las Comarcas en las que se divide la provincia y a 30 km. de su Capital Vitoria-Gasteiz. El Municipio de Añana acoge a la Villa de Añana, sede del Ayuntamiento con cerca de 180 habitantes y al pueblo de Atiega, con 20 habitantes. Con una densidad de 9 habitantes por km. cuadrado los mismos se dedican en un 30 % al sector primario y en un 45 % al sector secundario. (más…)

Carlo Petrini, el ecogastrónomo

martes, agosto 2nd, 2005

Desde la fundación de la primera radio libre italiana, Radio Onda Rossa, Carlo Petrini, 55 años, tiene una larga experiencia como agitador cultural. Y, al mismo tiempo, como aficionado a la buena mesa. Junto con algunos amigos, en 1988 fundó Slow Food, una asociación para la que no existe la verdadera gastronomía sin la defensa del medio ambiente y del comercio justo. Una idea pujante que se está abriendo camino en todo el mundo. (más…)